En los últimos años han aumentado el numero de espacios cardioprotegidos.
¿Es suficiente la formación que recibe la sociedad sobre su uso?
Durante los últimos años se ha vuelto muy común que distintos espacios privados como pueden ser gimnasios, colegios concertados o privados e incluso centros de ocio hayan invertido parte de su presupuesto en comprar desfibriladores que son de vital importancia en situaciones de emergencia y por consiguiente han impartido cursos de formación para su personal.
Esto supone un gran avance, ya que las zonas cardioprotegidas marcan la diferencia entre la vida y la muerte de las personas siempre y cuando el personal sepa como utilizar el desfibrilador externo automático (DEA).
La Muerte Súbita Cardiaca es un suceso que puede presentarse en cualquier persona aunque aparentemente este sana y tiene una gran incidencia en bebés y niños ya que la fibrilación es una contracción o temblor incontrolable de fibras musculares (fibrillas). Cuando ocurre en las cámaras bajas del corazón, se denomina fibrilación ventricular o FV. Durante la FV, la sangre no se bombea desde el corazón y es muy común nacer con este problema genético.
Para homologar una instalación de desfibriladores y constituir y certificar un espacio cardioprotegido, capaz de salvar vidas, hay que cumplir con ciertos requisitos que serán comprobados por los auditores. Entre ellos se encuentran:
Formar a un conjunto de personas en la utilización adecuada del DEA. Estos programas de formación, regulados por las diferentes comunidades autónomas, proporcionan conocimientos en Soporte Vital Básico (SVB) y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para saber actuar en caso de cualquier emergencia. El manejo de estos aparatos está pensado para aquellas personas poco especializadas en momentos de apuro. Sólo es necesario seguir sus instrucciones, el problema es que muchas veces estos cursos no son lo suficientemente formativos.
El reto de nuestra sociedad es que el uso de desfibriladores sea mas conocido ya que se ha invertido mucho dinero en situar estos aparatos en zonas públicas como centros comerciales, parques, discotecas.... Pero ante una situación de emergencia no todo el mundo sabe como se debe actuar y cual es el funcionamiento del desfibrilador, haciendo inútil la cantidad de presupuesto invertido en estas maquinas.
Queremos compartir con vosotros el siguiente video, que muestra una visión dura, pero real de como la utilización de un DEA cambia por completo las vida de muchas personas.
Fuentes: https://serviciocardioproteccion.com
Información muy interesante!!!!
ResponderEliminar